INTELIGENCIA ESPACIAL

Conceptualización

La inteligencia se define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, por lo que se presenta como una destreza que puede ser desarrollada, y que a su vez está ligada al componente genético (Gardner, 2003). Por tanto, cualquier capacidad o atributo psicológico singularmente destacado en su dimensión cognitiva, puede recibir el rango de inteligencia si cumple con los criterios descritos por Gardner (Botero & Muñoz, 2008).


Esos criterios se fundamenta primero por el potencial aislado por daño cerebral, segundo por la historia evolucionista de las habilidades, tercero por la identificación de las operaciones o habilidades básicas, cuarto por la Susceptibilidad y codificación en los sistemas simbólicos, quinto en poseer una historia evolutiva, sexto en los estudios de poblaciones excepcionales como los retrasados mentales, los prodigios, entre otros, séptimo el Apoyo en tareas experimentales en psicología y finalmente el apoyo en hallazgos psicométricos (Macías,2002).

Gardner de las ocho inteligencias múltiples propuestas, nos vamos enfocar en la inteligencia espacial entendida la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. (Gardner, 2001).

Gardner menciona que las personas que tiene este tipo de inteligencia son personas que se destacan por Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Además les gusta Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos y son muy buenas trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando (Gardner, 2001).


Justificación

La inteligencia espacial al igual que las otras inteligencias responde exitosa mente con un entrenamiento dentro de las aulas de clase. Se ha demostrado que practicar ejercicios similares a los utilizados para evaluar el nivel de inteligencia espacial resultan ser prácticos para mejorar las dimensiones de la inteligencia espacial tales como el razonamiento espacial, la discriminación visual y proyección mental. Es importante menciona que cada persona nace con un cierta predisposición a desarrollar de una forma determinada este tipo de inteligencia y en sus manos está potenciarla desde ese nivel base(Dziekonski, 2012)

En el ámbito educativo los adolescentes en su gran mayoría han presentado dificultades en relación con la inteligencia espacial, en los relacionado a la capacidad que tiene el adolescente para discriminar visualmente, para su reconocimiento, para la proyección de una imagen mental, el manejo y la reproducción de imágenes. Por tanto los docentes dentro de las aulas de clase, pueden fomentar esta habilidad por medio de actividades o juegos tradicionales para fortalecerla dentro del aula de clase (Tzuriel & Egozi, 2010).


Por tanto el docente que abordar la Inteligencia Espacial en los adolescentes, desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples Gardner, deberé en primer lugar saber que los pensamientos de los adolescentes se centran en la forma de imágenes y fotografías. por ende son muy buenos diseñando, imaginando y dibujando. Por esto los docentes deben generar un canal de aprendizaje en los adolescentes con estrategias educativas tales como presentaciones visuales, el uso de diferentes colores de marcadores en el tablero, libros entre otros. Que permitan el desarrollo de su rol como educador y paralelamente el fortalecimiento de los vacíos existentes o el fortalecimiento de la inteligencia espacial en los adolescentes (Tzuriel & Egozi, 2010).


Objetivo General

Desarrollar una propuesta pedagógica con el fin de estimular el desarrollo de las dimensiones de la Inteligencia espacial relacionados con la discriminación visual, la proyección mental y el razonamiento espacial en los adolescentes. 

Objetivos específicos
  • Capacitar a las docentes en el tema de la inteligencia espacial y uso de estas dentro del aula, diseñando estrategias que les permitan fortalecer su desarrollo en los adolescentes
  • Elaborar una guía práctica que defina y describa de manera ejemplizante las actividades que se pueden trabajar con la inteligencia espacial dentro y fuera del aula
  • Fortalecer la capacidad de los adolescentes para visualizar objetos en su mente, así como la habilidad de imaginar un cuerpo en diferentes posiciones, sin perder sus características
  • Desarrollar la capacidad de discriminación visual de diferentes objectos,generando diferencias y semejanzas de objectos o imagines presentadas visualmente. 
  • Generar en el adolescente la habilidad para crear narraciones visuales teniendo en cuenta las imágenes presentadas en donde debe continuar con cada nueva imagen la historia sin perder el sentido de esta 
Población

La propuesta educativa está dirigida a los adolescentes que se encuentre en un rango de edad de los 12 y 17 años de edad, que actualmente se encuentren en un nivel de escolaridad superior (Bachillerato).










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